Joker, de la calma a la perfecta locura

Este Joker no tiene nada que ver con los anteriores

 

Cuando hablamos de Batman o el mundo DC Cómics suelen surgir el nombre de varios personajes y uno de esos es Joker o Guasón. Sabes que es el villano, sabes que lo han interpretado distintos actores, pero en realidad tienes una idea de por qué él es así? Esta respuesta se encontrará en la nueva película de Todd Phillips, un film totalmente sombrío que te hará poner los pelos de la piel en punta.

Todos comentan la maravillosa actuación de Joaquin Phoenix, que de verdad lo más seguro es que lo nominan como Mejor Actor en los Oscars, pero por qué? Este personaje tan particular del mundo de los villanos lo veremos en las primeras tomas un poco patético, es una persona que tiene un trastorno mental pero no sabemos bien la causa y que toma medicamentos para ello, y que a pesar de esto sale a ganarse la vida, al mismo tiempo que cuida a su madre. Todo normal, pero no sólo tenemos a un personaje, medio encorvado, con ropa vieja y grande, que trata de estar normal pero a simple vista no es así y esa es la clave.

La forma en que el actor, el director y los guionistas han sabido reflejar la salud mental de un hombre de digamos mediana edad, es espléndida, va de a poco a poco subiendo el volumen de drama que te deja cada segundo atrapado en la butaca esperando qué viene después. Interpretar a un personaje que tiene problemas mentales no es fácil, y menos explicar su entorno y su historia. Han sabido llevar muy bien un tema tan delicado como lo es este, algo que te deja qué pensar durante días y que va a ponerte del lado del “malo” por llamarlo así, porque a medida que pasan las escenas, te vas dando cuenta de todo el sufrimiento del protagonista y vas hasta querer darle un abrazo pero teniéndole miedo al mismo tiempo.

Otra característica de el Joker es su sonrisa, esto se va incrementando con el drama y Joaquin Phoenix va a trabajarla desde el primer minuto hasta el final. Va a darte miedo en algunas tomas pero luego vas a caer en su trampa y te vas a reír con él y en las últimas escenas la vas a amar porque es tan maravillosa y tétrica al mismo tiempo que ya ni sabes qué pensar.

Así como su carcajada evoluciona mediante el film, el mismo personaje hace lo mismo, vemos a un Arthur pequeño e indefenso que no sabe cómo actuar en una ciudad que está a punto del caos como lo es Gotham, pero cuando encuentra una razón de cambio, dice basta, y es allí que empieza a evolucionar, va cambiando su aspecto, su forma de caminar e incluso su forma de vestir hasta que al final nace el verdadero Joker, sombrío pero feliz en su nueva forma y te va a encantar.

La fotografía de la película diría que podría hacerle un pequeño homenaje a las entregas de Batman de Nolan, vas a ver algunas tomas que te llevan al Caballero Oscuro donde estuvo Heath Ledger caminando por el hospital antes de explotarlo, las escenas en los carros, entre otras más y se agradece un poco esos viejos recuerdos de hace ya más de diez años.

El vestuario crees que es normal en la película pero es una clave de engaño hasta que nace el Joker y ves la maravilla que sale del vestuario que tanto va a transmitir.

En conclusión es una película gris, muy pero muy profunda, que trata un problema importantísimo en la sociedad y que no es o no refleja una película de súper héroes, ni a su villano, por eso no tiene comparación con los otros actores que han interpretado antes a este personaje, es algo totalmente diferente y maravilloso, y no ajeno a una realidad que vivimos a diario. Es un película sombría de un personaje más de nuestra sociedad que incluso podrías haber conocido.

Autor entrada: orealba

3 thoughts on “Joker, de la calma a la perfecta locura

    ISABEL VENTURA

    (octubre 18, 2019 -2:50 pm)

    Chama no me odies, a mi no me gustó para nada. Y además, creo que hay otras películas que tratan el tema del problema latente en el sistema sobre la negligencia con las personas que tienen este tipo de problemas.
    Siento que muchas críticas la ven como única y diferente, cuando no es algo que me parezca tan original. Es como con La Casa de Papel, la gente se volvió loca con la trama y resulta que muchas cosas ya habían sido vistas en otras series/películas.
    Pero igual te quiero <3

      orealba

      (octubre 27, 2019 -3:39 pm)

      Gracias Isa, yo también te quiero. A mí me pareció una obra maestra sobre todo por parte del actor, pero todas las críticas son bienvenidas, capaz tienes razón de que hay muchas otras películas que tratan el tema y que son mejores eso no te lo voy a negar, pero hablé de esta porque primero soy súper fan de DC y esto no parece nada de ellos y segundo porque es la que me tocaba ver en el cine y la estaba esperando bastante, luego del fiasco de Jared Leto.
      Gracias por escribir 🙂 te devolveré el favor.

    […] Si te interesa leer más de mis opiniones puedes leer la anterior sobre The Joker. […]

Dejame un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.