Loving Vincent, la pintura llevada al cine

Una animación única que hace su debut en la gran pantalla

Hace poco vi que esta película de Dorota Kobiela y Hugh Welchman la nominaron a un Globo de Oro como Mejor Película de Animación, posteriormente vi en las noticias que dos jóvenes españolas participaron en este proyecto donde trabajaron más de 125 artistas de todo el mundo recreando al rededor de 120 cuadros del famoso Van Gogh. No tuve dudas en ir a ver este film, y la sorpresa fue grande.

Lo interesante de este trabajo cinematográfico es la forma en que se ha realizado, esta es la primera vez que se hace un proyecto así llevándolo del óleo a la gran pantalla, compuesto por 65.000 fotogramas pintados por los artistas participantes.

La historia se extrae de las cartas que se escribían Vincent y su hermano Theo, donde se recrean los últimos y posteriores días de la muerte del artista, que como muchos saben fue un suicidio misterioso.

Desde el primer momento en que se empieza a ver la película ya te das cuenta que es un trabajo bien hecho, sólo con recrear algunos de los más de 800 cuadros de Van Gogh ya es algo alucinante. Las primeras escenas te llevan a algunos cuadros conocidos y luego cuando llegan los primeros recuerdos de los personajes pasas a blanco y negro, un tono perfetamente hecho, también a mano, que asombra hasta el final. A nadie del equipo se le escapó nada, desde pintar un brillo de luz de vela que debe moverse a lo largo de la escena, hasta las facciones y gesto de cada persona, sin mencionar esos detalles que te pones a ver en las manos, en las arrugas, los ojos etc. De verdad es un trabajo excelente que te abre la mente de principio a fin.

Es increíble que veamos trabajos con otro tipo de técnica, que dejan al cine cada vez mejor parado dejando atrás las películas taquilleras que a veces pensamos que es lo único que ahora hay en cartelera. Sin duda este film, que tardó casi seis años en realizarse, va a tener mucho mérito, más ahora que está nominada al Oscar como Mejor Película Animada.

Disfruta de su trailer en castellano y en idioma original, y no dudes de ir a verla que aún sigue en la cartelera.

Trailer en castellano

trailer en inglés y subtitulado

Autor entrada: orealba

Dejame un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.