El Regreso, talento nacional 

 La película El Regreso es la ópera prima de la zuliana Patricia Ortega, y se estrenó en la cartelera nacional en agosto de este año. Esta historia está basada en hechos reales, y los actores que dan vida a este trabajo son Daniela González, Laureano Olivares y Sofía Espinoza.

El CNAC participó con el financiamiento de esta película junto con la producción de Mandrágora Films Zulia y la coproducción de Pdvsa La Estancia. Este film cuenta la tragedia ocurrida en el 2004 en Bahía Portete en la Alta Guajira colombiana, donde unos cuarenta paramilitares irrumpieron en la tranquila comunidad Wayuu y asesinaron a la mayoría, haciendo que los sobrevivientes se trasladará a otras ciudades, incluso hasta Venezuela.

En la película veremos la visión de una pequeña de 10 años que logra escapar hacia Maracaibo. Sin saber nada de la cultura ni el idioma se las ingeniará para sobrevivir  y así poder regresar a su territorio.

Para conseguir a los actores se buscaron las comunidades Wayuu y se realizaron castings en colegios bilingües hasta dar con los indicados, por eso gran parte de la película está subtitulada, por el idioma natal de los personajes. Se sabe que alrededor de 300 personas se trasladaron a Maracaibo por temor a ser asesinados, y hoy en día aun continúan en la lucha para recuperar su territorio.

Esta película sigue en cartelera en algunos estados del país, la recomiendo 100%.  Me gustó la historia y sobre todo las actuaciones, es sin duda un trabajo bien hecho y vale la pena verla y apoyar al cine nacional que tanto está evolucionando, esto es una muestra de ello.

Aquí puedes ver el trailer:

Autor entrada: orealba

Dejame un comentario: